25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Corte Suprema acogió esta tarde el recurso de amparo deducido y dejó sin efecto la resolución exenta dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que decretó la expulsión de un ciudadano venezolano que habría ingresado por un paso fronterizo no habilitado al país.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario e ilegal de la autoridad, recurrida al decretar la salida forzosa del territorio nacional del amparado, «tras un procedimiento contencioso administrativo insuficiente, que no le permita al ciudadano extranjero ejercer sus derechos«.

“Que así, entonces, la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero, en cuanto implica la dictación de un acto administrativo terminal, debe necesariamente ser antecedida de un contencioso administrativo que se subordine a los principios contemplados en el artículo 4 la Ley 19.880, entre ellos, los de escrituración, transparencia, contradictoriedad e imparcialidad», señala el fallo.

Además, la Corte Suprema estableció que la expulsión de la persona, no puede sustentarse en si ingresó por un paso habilitado o no. «Carece de importancia de hecho y jurídica si el ingreso al territorio nacional se ha efectuado por las personas amparadas de forma regular o irregular, razonando y teniendo en cuenta que la salida del país de origen o del lugar en que tenían residencia ha sido urgente y precaria y a veces el extranjero debió ingresar al país necesariamente en forma irregular”, concluyó el fallo.