24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Expertos nacionales justificaron la medida.

Las cifras que han arrojado los últimos balances del Minsal -que hoy informó una positividad de 23,95%- provocaron que Estados Unidos recomendara no viajar a Chile por ser un país de riesgo. Distintos expertos nacionales aprobaron la recomendación a pesar del mal manejo pandémico del país norteamericano.

Esta jornada, en el balance del Ministerio de Salud (Minsal) por el Covid-19 en Chile, se dio cuenta de 29.844 casos nuevos y una positividad nacional de 23,95%.

Estos y otros datos anteriores, provocaron que Estados Unidos recomendara no viajar a Chile por ser un país de riesgo.

Al respecto, la doctora en ciencias de la U. de Chile, Vivian Luchsinger, justificó la medida y también recomendó no viajar a EE.UU desde el territorio nacional.

«Encuentro que tiene sentido porque tenemos una cantidad enorme de casos, una positividad de PCR muy alta, por lo tanto significa que hay una gran circulación del virus, y eso por supuesto facilita la posibilidad de infección así que entiendo la justificación de la medida», declaró la experta.

Además, la académica agregó que «a Estados Unidos tampoco recomiendo viajar porque la circulación viral es muy alta».

En tanto, el doctor Osvaldo Artaza, destacó que EE.UU es un país que no ha alcanzado un gran índice de vacunación, por lo que también empatizó y justificó la recomendación de no visitar Chile.

«Todo lo que disminuya el desplazamiento ante una población escasamente vacunada es razonable y es prudente. Hay que colocarse en los zapatos de un país cuya población está insuficientemente vacunada y por lo tanto frente a esa realidad una de las medidas que corresponde es disminuir lo más posible los desplazamientos», declaró el doctor.

Asimismo, el epidemiólogo de la Universidad de Santiago, Christian García conversó con Veritas Capitur, e hizo énfasis en que las medidas sanitarias, al ser liberadas, provocaron consecuencias como la medida que está tomando Estados Unidos en la que recomienda no visitar Chile.

«La liberación de todas estas medidas de restricción, que condicen y apoyan la necesidad de que las personas mantengan estas burbujas y tratar de no contactarse con gente que no se estaba contactando antes», dijo el experto.

Además, García agregó que «es esperable que con esta cantidad de casos, otros países tengan a Chile como un país de riesgo de contagio porque evidentemente en nuestra población hay un riesgo», concluyó.

Al respecto, Viviana Ulloa, Académica del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, confirmó que las nuevas medidas que ha promovido el Ministerio de Salud han provocado un cambio de mentalidad en la gente.

«Hay que entender que detrás de todo esto de dejar que las personas autonotifiquen sus contactos estrechos, lo que se hizo fue impulsar que finalmente exista en la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas la idea de que ya la pandemia no era un problema sanitario como tal, y que por tanto cualquiera podía declarar o no declarar sus contactos», declaró Ulloa.