Tras el breve encuentro que sostuvieron en marzo pasado la fiscal Ximena Chong y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la persecutora lo cita por cuarta vez en la indagatoria para esclarecer responsabilidad de mandos de la institución tras los procedimientos donde se registraron personas lesionadas en distinto grado en el contexto del estallido social.
La última cita entre ambos ocurrió hace cinco meses en la oficina del general director, sin embargo, de acuerdo a lo consignado por La Tercera, en esta ocasión la declaración se tomaría en las dependencias del Ministerio Público.
La declaración del general es en calidad de imputado por su rol cuando entonces era jefe de Orden y Seguridad, unidad superior encargada de las operaciones en calles, por lo que está querellado por omisión de delitos de apremios ilegítimos entre octubre de 2019 y marzo de 2021.
Además, mediante un oficio, la fiscal Chong solicitó a Carabineros que resguarde con copia los correos electrónicos entre el 18 de octubre del 2019 y marzo del 2020, tanto del general director actual como su antecesor, el general Rozas, quien ya prestó declaración en julio pasado, además de los detalles de las reuniones que sostuvieron ambos con distintas autoridades de Gobierno.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve