26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Otro capítulo se suma a la historiada renuncia de la ex seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, luego de que el ministro de la cartera, Giorgio Jackson, solicitara su dimisión.

Esta vez, los diputados por Renovación Nacional, Sofía Cid, Andrés Celis y Miguel Mellado, denunciarán ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, por eventual tráfico de influencias, pidiendo «perseguir la responsabilidad penal de quienes tuvieren participación punible en estos hechos».

Cabe recordar que, a fines de noviembre le fue solicitada la renuncia a Hidalgo, argumentando falta de confianza. La ex seremi relacionó dicha situación con decisiones en las que no compartió criterio con el Gobierno,por obras que no cumplirían ciertos estándares.

Sin embargo, desde Desarrollo Social afirmaron que la causal de su salida tenía que ver con una supuesta omisión por parte de Patricia Hidalgo a una denuncia de abuso sexual en contra de una niña.

Según consigna La Tercera, los diputados RN emitieron un documento en el que acusan que la ex seremi fue «objeto de presiones e influencias indebidas», por parte de la delegada presidencial Constanza Martínez y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, agregando que el despido fue «debido a cómo habría representado las influencias recibidas y cómo habría actuado finalmente».

De este modo, los parlamentarios piden diligencias con Hidalgo y Jackson, para, en el caso de este último, saber «si habría tenido conocimiento de eventuales presiones e influencias recibidas por la ex seremi y los motivos que justifican su destitución del cargo».

A la vez, piden que la ministra del Interior, Carolina Tohá, comparezca para saber «si es verídico que habría instruido votar favorablemente el proyecto de saneamiento de aguas servidas de Quilicura».

Del mismo modo, los diputados solicitan que se instruya al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para entregar documentaciones que comprueben la participación de Hidalgo «como integrante de la Comisión de Calificación Ambiental, en relación con los tres proyectos que fueron sometidos a evaluación ambiental y en los que habría actuado bajo influencia o presión».

También piden que el Servicio de Impuestos Internos dote de «toda la documentación contable, societaria y registral de las autoridades mencionadas en esta denuncia que pudiese constituir una vinculación con los titulares de los proyectos e infraestructura que fueron también mencionados y sometidos a evaluación ambiental».

Por último, los parlamentarios solicitan que la delegada Martínez, junto con la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, entreguen respaldos de sus comunicaciones con Patricia Hidalgo, para ser periciadas por la PDI, a modo de «obtener una versión fidedigna de estas comunicaciones que aclare la existencia de las eventuales presiones e influencias indebidas».