25 de septiembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió las operaciones de AeroTAC, empresa que durante recientes traslados de pacientes protagonizó incidentes en el aeropuerto de Puerto Montt tras reventar un neumático y, al día siguiente, aterrizó de emergencia en un sector residencial de la región de O’Higgins. La suspensión, además, repercute en el Servicio de Salud del Reloncaví en Los Lagos, organismo que adjudicó a esta empresa los servicios para ejecutar derivaciones de pacientes en una de las regiones con la conectividad más compleja.

De acuerdo con la resolución de la DGAC, el pasado 15 de septiembre “suspendió el certificado de operador aéreo (AOC) de la empresa Sociedad de Transporte Aeromedico Crítico SpA” (AeroTAC).

En consecuencia, detalla que ocho de sus aeronaves “no podrán efectuar operaciones de ningún tipo hasta que la DGAC levante la suspensión del correspondiente certificado” AOC.

Según explicó la DGAC, la suspensión responde a “que producto de una fiscalización efectuada por parte de esta Autoridad Aeronáutica, se encontraron diversos hallazgos, para lo cual se le dio un plazo a la empresa para su subsanación, lo que, a la fecha de dictarse la resolución de suspensión, no había sido cumplido”.

“La decisión fue tomada considerando los eventuales riesgos operacionales que podrían afectar la seguridad de vuelo, especialmente de aquellas aeronaves que realizan evacuaciones aeromédicas y trabajo de ambulancia aérea”, agregó.

Entre los aviones de AeroTAC que están afectados por esta medida se encuentra el de matrícula CC-PHM, el que mientras trasladaba a un paciente el pasado viernes 12 de septiembre aterrizó con uno de sus neumáticos reventados en el aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, situación que obligó al despliegue de equipos de emergencia y la suspensión temporal de operaciones en la terminal aérea.

Mientras que el pasado 13 de septiembre, y a menos de 24 horas de ocurrido el hecho anterior, en medio de un nuevo traslado de un paciente la empresa protagonizó otro accidente al aterrizar de emergencia en un sector residencial de la comuna de Olivar en la región de O’Higgins, poniendo en real riesgo al paciente, los tripulantes y vecinos del sector.

Debido a estas situaciones, la DGAC inició las investigaciones y ahora resuelve la suspensión del Certificado de Operador Aéreo de Aerotac.

Sin embargo, la situación pone en entredicho al Servicio de Salud del Reloncaví, debido a que adjudicó a esta empresa el traslado de pacientes que son derivados principalmente hacia el Hospital Regional de Puerto Montt.

Desde el Servicio de Salud, declararon que ante la situación “las atenciones aeromédicas se han mantenido, pero a través de otras empresas prestadoras del servicio”.

No obstante, consultados por el detalle de las dichas empresas, el Servicio no entregó una respuesta oficial hasta el cierre de esta nota.