21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de que esta semana en las comunas de Quintero y Puchuncaví se registrara un nuevo peak de contaminación generado por las emisiones de dióxido de azufre, lo que provocó la intoxicación de más de 100 personas y la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales, la representante de la zona, Camila Flores, pidió al presidente visitar la zona y reunirse con las víctimas de la contaminación.

“Me parece fundamental que el presidente pueda venir a Quintero y Puchuncaví, para que pueda ver lo que ocurre y buscar soluciones por los hechos de contaminación que hemos tenido estos últimos días. Necesitamos que venga a hablar con las víctimas. Ellos prometieron que iban a existir cambios profundos en esta materia y es lo que están esperando los habitantes de la zona”, sostuvo la congresista.

Flores, también solicitó que la actividad industrial en la zona se pueda detener por 48 horas. “Esta medida es primordial siempre que se excedan los índices de contaminación, porque estos episodios están directamente relacionados a la emisión de compuestos tóxicos desde el cordón industrial que está instalado en esta parte de la región”, dijo.

En 2019, después de las intoxicaciones masivas, el entonces gobierno de Sebastián Piñera propuso un plan de descontaminación para congelar todas las emisiones de dióxido de azufre en la zona y estableció un programa de prevención de estos episodios, sin embargo, esas medidas no han sido suficientes.

En estos días, la Superintendencia de Medio Ambiente ordenó a ocho empresas que funcionan en la zona industrial medidas para reducir la contaminación que superó cinco veces la norma, en este sentido, la diputada apuntó a la necesidad de elevar las sanciones y avanzar hacia soluciones descontaminantes de largo plazo.