18 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

La vacuna Astrazeneca es la elegida por el Ministerio de Salud para iniciar el proceso de inoculación a los mayores de 55 años este próximo miércoles 11 de agosto.

Si bien, existe cierto resquemor o desconocimiento sobre su efectividad, especialistas han indicado que es una vacuna que ha demostrado ser altamente efectiva, incluso fue lo señalado por la subsecretaria de Salud Paula Daza “es una vacuna que, mostrado alta efectividad, tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados” explicando además que “según la información preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta”.

Pero, ¿a qué se deben las dudas? Ignacio Silva, Infectólogo de la Usach, explica “la vacuna Astrazeneca ha tenido mayor evaluación a nivel mundial por algunos fenómenos trombóticos que se generaron en algunos pacientes que, si bien, están por sobre lo que se ha visto con otras vacunas, sigue siendo un evento extremadamente poco frecuente que se concentra en personas jóvenes, lo que generó que hubiese un poco de temor en el uso de esta vacuna por parte de la ciudadanía y que se tomaran algunas conductas respecto a los programas de vacunación para evitar administrar esta vacuna en los grupos de mayor riesgo”.

Sin embargo, Silva señala que en los estudios clínicos “ha demostrado ser de las vacunas más efectivas para prevenir la muerte por Covid 19, el ingreso a UCI, las hospitalizaciones y también para prevenir el contagio, no deberíamos temer a su uso, al contrario, es una muy buena vacuna”.

Respecto a la priorización de su uso, indica también que “es probable que se haya priorizado está vacuna como refuerzo, porque las otras plataformas sobre todo la vacuna Pfizer ha tenido algunos problemas con el abastecimiento y se ha priorizado su uso en algunos grupos de pacientes como adolescentes y mujeres embarazadas, que hasta ahora para estos grupos, la mayor evidencia de seguridad y eficacia la tiene la vacuna de Pfizer, entonces se prioriza esa vacuna para esos grupos”.

Asimismo, explica que lo más importante es que “la población tenga claro que la vacuna AstraZeneca es segura y eficaz y se esta priorizando su uso en un grupo de personas mayores en las que incluso se ha demostrado mayor seguridad, no debería haber ningún problema con su uso a nivel poblacional”, detalló Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Usach.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA