27 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se busca visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todo el mundo y a la vez exigir políticas que garanticen la eliminación de estas prácticas reprochables.

El día tiene su origen en la historial de «Las Mirabal», también conocidas como las Mariposas, eran tres hermanas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo.

Las tres mujeres fueron perseguidas por el régimen y el 25 de noviembre de 1960 aparecieron sus cuerpos sin vida en el interior de un vehículo, en el fondo de un barranco.

El caso conmocionó a toda la región por lo que en el año 1981 el movimiento feminista latinoamericano llamo a realizar esta conmemoración.
Según reportes realizados por  las Naciones Unidas, hasta el 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.
Hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera se refirió a la lucha contra la violencia hacia las mujeres en nuestro país. “En mayo del año 2018 nosotros dimos a conocer en este mismo Palacio de La Moneda la Agenda Mujer de nuestro gobierno, y asumimos un fuerte y claro compromiso moral con cuatro principios fundamentales. Primero, avanzar hacia la plena igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades entre hombres y mujeres”, sostuvo el mandatario.

“Segundo, avanzar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la vida. Tercero, lograr una mayor armonía y compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia. Y cuarto, pero tal vez lo más importante, lo que hoy nos convoca, crear una cultura de tolerancia cero contra toda forma de violencia, abuso o maltrato contra las mujeres”, añadió Piñera.

Finalmente, el mandatario hizo un llamado al Congreso Nacional señalando que «es urgente y necesario que el Congreso apruebe pronto la ley que crea el derecho universal a la sala cuna, la ley que establece la plena igualdad entre hombres y mujeres en la administración de la sociedad conyugal, la ley de violencia integral que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, detalló.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA