22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio del caso Fraude en el Ejército (Milicogate), la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenó abrir una investigación contra el ministro que representa al Ejército en dicha instancia, el coronel Isaías Martínez Castillo, a quien se le investiga por un supuesto uso irregular de pasajes. Según consigna Bio Bio, se le estaría imputando el delito de fraude al Fisco.

En concreto, según detalla La Tercera, Rutherford indaga a Isaías Martínez en calidad de inculpado en la arista «empresas de turismo», considerando un archivador que contiene diversas investigaciones, entre ellas, por ejemplo, acerca de un viaje a Alemania en comisión de servicio, donde habría aprovechado de tomar vacaciones.

Asimismo, también se están investigando presuntas devoluciones irregulares de dinero, mientras que al mismo tiempo, los movimientos financieros del imputado están siendo analizados por la Brigada Anticorrupción de la PDI.

En el oficio emanado por el Consejo de Defensa del Estado se da cuenta de que «resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado».

Cabe mencionar que el coronel Isaías Martínez ha sido asesor jurídico del Ejército desde el año 2000, y que distintos medios nacionales consignan que tiene una cierta cercanía con el excomandante en Jefe de la institución, Ricardo Martínez, procesado por el fraude de $44 millones, en abril de este año.