5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El diputado del Partido Socialista Leonardo Soto fustigó la nominación de Jesús Osses Reveco, ex jefe de gabinete del ministro de Justicia, para asumir como notario de las notarías de Coquimbo, Illapel y Combarbalá.

De acuerdo a información obtenida por Veritas Capitur, Osses Reveco aparece en las ternas propuestas por la Corte de Apelaciones de Santiago y su eventual designación dependerá de la cartera que lidera el ministro Hernán Larraín.

[irp posts=»5879″ name=»Ex jefe de Gabinete del ministro Hernán Larraín postula para tres notarías: Jesús Osses ya lo había intentado en Casablanca»]

Soto comentó que «es una situación absolutamente irregular que deja en evidencia los peores vicios administrativos y políticos en el sistema de acceso al cargo de notario».

No solo eso, el legislador denunció que «hay indicios de amiguismos, pago de favores políticos y eventuales conflictos de interés que incluso llegan al cargo de ministro de Justicia respecto de un ex colaborador».

«Creo que deja en evidencia la oscuridad y opacidad en que se designan cargos de notarios, que son altamente lucrativos y que genera grandes fortunas para quienes son beneficiarios de este tipo de designaciones», agregó el diputado Soto.

Por ello, llamó al Gobierno a poner discusión inmediata al proyecto de reformulación del sistema de notarios que «es urgente aprobar para terminar con estos vicios políticos inaceptables. Este sistema debe cambiar».

Según indicaron desde el Ministerio de Justicia a Veritas Capitur, el ministro Hernán Larraín se inhabilitará en la designación de notarios, cuyas ternas estén compuestas por su ex jefe de Gabinete, Jesús Osses.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA