23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G

«La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia BAJISTA, cotizando en 781.35 (-0.58%), una caída de más de 4 pesos.

El Dollar index (DXY), se depreciaba el lunes contra la mayoría de las monedas, luego de registrar su mayor alza semanal en más de dos meses la semana pasada, ya que algunas dudas sobre el curso de la política monetaria en Estados Unidos desencadenaron una toma de ganancias.
El índice dólar cotiza con tendencia BAJISTA en 93.24 (-0.27%).

El índice dólar tocó un máximo de nueve meses la semana pasada, apreciándose casi un 5% desde mínimos de mayo, ya que los inversionistas reafirmaron las apuestas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzará a reducir sus estímulos monetarios implementados por la emergencia pandémica antes que Europa y Japón.

Pero el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, conocido por sus posiciones más estrictas en la política monetaria, dio expectativas el viernes al decir que podría reconsiderar la necesidad de un inicio anticipado del retiro de estímulos si la pandemia daña la economía.

De todos modos, si la variante Delta persiste, las preocupaciones sobre el aumento de casos de coronavirus son negativas para el dólar. Una mayor propagación de la variante Delta podría descarrilar los planes de la Fed de empezar a reducir su plan de compras de bonos a fines de este año, según analistas.

Mientras tanto, el cobre cotiza con fuerte tendencia ALCISTA en 4,2173 USD/lb (+1,74%).

Los precios del cobre subían el lunes por efecto rebote, los inversionistas aprovecharon los precios más bajos, con expectativas de demanda apoyadas por una recuperación del crecimiento mundial y las necesidades de una economía global con bajas emisiones de carbono.

Pero las presiones y riesgos por la variante Delta persisten. China representa alrededor de la mitad del consumo mundial de metales industriales. Los datos económicos muestran que el crecimiento en el país se ha desacelerado en los últimos meses y los casos de COVID-19 en China están obligando el cierre temporal de puertos y restricciones de movilidad.

Se espera una leve tendencia BAJISTA para la próxima jornada con resistencia para el dólar peso en 785,80 y un soporte en 778,20.»