La Sala del Senado despachó en forma unánime esta iniciativa del Ejecutivo que apunta a incrementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y atenuar las alzas de uno de los combustibles más usados en los meses de invierno, especialmente, en la Región Metropolitana.
El kerosene -o parafina- ha incrementado sus precios hasta llegar $1.200 por litro, es decir, casi un 70% más de lo que costaba antes de la pandemia y la guerra en Ucrania.
Así, tal como ocurrió con el MEPCO, el Ejecutivo se comprometió a suplementar el FEPP creado en 1991 tras la Guerra del Golfo, pero que, tras la modificación realizada en 2011 en la Ley N°20493, quedó solo afecto el kerosene doméstico o parafina. Cabe recordar que, a diferencia de las gasolinas, este combustible doméstico no tiene impuesto específico.
La Sala otorgó su respaldo unánime a esta iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Previamente, la Comisión de Hacienda también dio luz verde a esta iniciativa que suplementa el FEPP en unos US$40 millones y que ingresó con urgencia de discusión inmediata, es decir, con un plazo de 6 días para su tramitación en cada Cámara, tras el compromiso del Ejecutivo de incluso suplementarlo si fuera necesario.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve