9 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Sala del Senado despachó en forma unánime esta iniciativa del Ejecutivo que apunta a incrementar el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y atenuar las alzas de uno de los combustibles más usados en los meses de invierno, especialmente, en la Región Metropolitana.

El kerosene -o parafina- ha incrementado sus precios hasta llegar $1.200 por litro, es decir, casi un 70% más de lo que costaba antes de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Así, tal como ocurrió con el MEPCO, el Ejecutivo se comprometió a suplementar el FEPP creado en 1991 tras la Guerra del Golfo, pero que, tras la modificación realizada en 2011 en la Ley N°20493, quedó solo afecto el kerosene doméstico o parafina. Cabe recordar que, a diferencia de las gasolinas, este combustible doméstico no tiene impuesto específico.

La Sala otorgó su respaldo unánime a esta iniciativa que quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Previamente, la Comisión de Hacienda también dio luz verde a esta iniciativa que suplementa el FEPP en unos US$40 millones y que ingresó con urgencia de discusión inmediata, es decir, con un plazo de 6 días para su tramitación en cada Cámara, tras el compromiso del Ejecutivo de incluso suplementarlo si fuera necesario.