16 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras una reunión en La Moneda con el Ministro del Interior, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) manifestó su rechazo a la propuesta del alcalde de La Granja y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín, de declarar ilegal el porte y uso de armas de fuego.

Se trató de una cita del ministro Felipe Delgado con parlamentarios de Chile Vamos de la Comisión de Seguridad, donde abordaron la necesidad de agilizar la tramitación de proyectos estancados en el Congreso de la agenda de seguridad, como la ley de control de armas, que a juicio del legislador no se ha avanzado porque  «no hay voluntad de ponerla en la tabla de la comisión»

Urrutia afirmó que «Chile enfrente delitos distintos, ya no es el delincuente individual, sino que son bandas organizadas, con abogado, medios, mucho dinero y que muchas de ellas ha llegado del extranjero».

De acuerdo al diputado, «hay gente que parece que este tema no les interesa o por un error o porque no quieren que este gobierno apruebe una agenda antidelincuencia, le han puesto todo tipo de cortapisas«.

[irp posts=»11453″ name=» Se aumentaría el mercado informal»: Ministro Delgado rechaza prohibir posesión privada de armas»]

En línea con lo manifestado ayer por el ministro Delgado, Urrutia apeló al eventual incremento de la venta ilegal en consecuencia a prohibir su venta formal: «Yo no comparto que se prohiba a todo el mundo tener armas de fuego», ya que «el crimen organizado se abastece no en el mercado común y corriente y esto aumentaría el trafico de armas».

«Hay muchas personas que ya sea por donde viven, en un lugar rural alejado donde están solos, necesitan tener un arma para poder defenderse y no quedan en la indefensión porque a un lugar apartado no llega la policía oportunamente», manifestó.

En esa línea, agregó que «yo prefiero que las armas estén en poder de los buenos, los que quieren defender su vida y no solamente aquellos que las usan para delinquir». Asimismo, confirmó que «sí, yo tengo arma, inscrita, en mi domicilio».