El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) declaró como inadmisible el reclamo presentado por el pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Frente Amplio, Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social, por paridad de género para las listas a convencionales.
En concreto, el Tricel rechazó el recurso, ya que se presentó un día después del fin del plazo legal. Se trató de un recurso “extemporáneo”, según se lee en el fallo.
“Con lo expuesto y norma legal citada, se declara inadmisible por extemporánea, la reclamación interpuesta a fojas 1, por los partidos políticos Revolución Democrática, Convergencia Social, Partido Comunes, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista de Chile, en contra de la Resolución N°27 del señor Director del Servicio Electoral”, se expresa en la sentencia inapelable del Tricel.
[irp posts=»13292″ name=» La paridad es Ley y el Servel debe respetarla»: Más de mil personas exigen al Servicio Electoral respetar paridad»]
A esto, la diputada parte de la bancada del Partido Comunista, Maricela Santibañez, declaró que las parlamentarias insistirán en el recurso en todas las instancias pertinentes, por lo que no se descarta que sigan reuniéndose con el Servel.
Además del recurso al Servicio Electoral, diputadas y senadoras oficiaron al organismo exigiendo que se respete la Ley de Paridad y la llamada “cebra”, es decir, una mujer y hombre en las listas a convencionales.
De esta manera, se espera que el servicio se pronuncie ante el oficio, a pesar de que debiera prevalecer la sentencia del Tricel.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve