9 de julio 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Los diputados del Partido Radical, Tomás Lagomarsino y Marcel Riquelme, junto a dirigentes vecinales de Viña del Mar, presentaron un proyecto de ley que faculta a los comités de administración de todo tipo para emitir certificados de residencia, capacidad que reside actual y exclusivamente en las Juntas de Vecinos.

Al respecto, el diputado Lagomarsino expuso que “hace algunos años existe una ley de copropiedad en Chile que creó los comités de administración y le da una regulación robusta a esta instancia que permiten agrupar y que rediseñan la forma en que se hace comunidad en cada una de las comunas de nuestro país. Pero algo quedó pendiente, la facultad de poder emitir certificados de residencia”.

Sobre esto, advirtió que “hoy en muchas partes no hay Juntas de Vecinos activas y, por tanto, los vecinos no tienen otro lugar donde poder acceder al certificado de residencia que es tan indispensable para una serie de trámites”

Por este motivo, afirmó que “con este proyecto de ley que hemos presentado junto a otros diputados y diputadas buscamos habilitar a los comités de administración de los condominios de todo tipo, incluyendo los sociales, a que puedan emitir los certificados de residencia para facilitarle la vida a los vecinos en cada una de sus comunas y sectores”.

Mientras que la diputada Riquelme declaró que “evidentemente los certificados de residencia representan hoy un documento esencial para la realización de muchos trámites. Si recordamos, estos certificados se sacaban en las comisarías de Carabineros. Luego, para disminuir el trabajo administrativo de Carabineros, pasó a las Juntas de Vecinos. Pero existían muchos organismos, como los comités de administración o los condominios de vivienda, que no tenían esa opción”.

“Hoy, lo que se está haciendo es justicia con ellos, que también tengan la misma posibilidad de poder recurrir a un certificado de residencia de manera más ágil y expedita; pensando siempre que nuestras políticas públicas deben tener un enfoque hacia las personas mayores. Esto es un proyecto que también los beneficia a ellos y los ayuda en el desarrollo de sus actividades”, añadió la parlamentaria.

Finalmente, el presidente de la Asociación Unión de Condominios Sociales de Viña del Mar, Iván Mardones, manifestó que “esto es para nosotros súper importante porque nos viene a solucionar muchas cosas, sobre todo a las personas adultos mayores que generalmente en su desplazamiento les cuesta muchísimo salir de su hogar y que ahora van a tener la posibilidad, con este proyecto de ley, de poder solicitar al comité de administración o al administrador el certificado de residencia”.