22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada el temas de las pensiones se tomó las discusiones en la Cámara baja con la discusión en la Sala respecto a la propiedad individual de los fondos de pensiones.

Sin embargo, y dada las caídas en los multifondos que continúan agudizando el peor desempeño desde su creación donde incluso el fondo E, el más conservador, borró todas las ganancias de este año, parlamentarios independientes apoyados por el PPD presentaron dos iniciativas que buscan abordar este situación.

De hecho, el diputado Carlos Bianchi, quien es autor de estas iniciativa, abrió su presentación señalando que «vamos a ser testigos, el día 14 de octubre, de accionistas de la AFP Habitat que retirarán más de $15 mil millones en utilidades. Y somos testigos, cada uno de nosotros, de las millonarias pérdidas que hemos tenido en nuestros fondos previsionales». Ante esta situación anunció dos proyectos.

El primero es una reforma constitucional para «perseguir la responsabilidad civil de las administradoras de los fondos de pensiones para que en la eventualidad que sigamos con estas millonarias pérdidas que cada uno de nosotros tiene de los fondos previsionales, la responsabilidad vuelva a recaer en quienes administran nuestros fondos y no en los cotizantes».

El segundo es un proyecto de resolución para pedirle al Presidente de la República un bono compensatoria para aquellas personas que deben, obligadamente, tener que jubilar este año o el próximo. «Y si el gobierno no está en disposición de entregar este bono compensatorio, entonces que se aplique la celeridad al proyecto que hemos presentado para exigir que existan compensaciones para las millonarias pérdidas que han tenido las personas a través de sus fondos previsionales».

En este último punto, el diputado Bianchi precisó que el proyecto de resolución solicita «hacer presente la suma urgencia para la tramitación del proyecto de ley que prohíbe a las AFP distribuir dividendos a los accionistas cuando la rentabilidad real de los fondos administrados sea negativa. Y la reforma Constitucional lo que hace es establecer la responsabilidad civil de las administradora de fondo de pensiones».

Finalmente indicó que «creemos que esto es un tema país, un tema de suma urgencia».