En el marco del Encuentro Nacional del Agro, el Presidente de la República, Gabriel Boric, aseguró que «respertará la voluntad expresada en el Congreso», en relación al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociasión Transpacífica (TPP-11), que se aprobó tras cuatro años de tramitación.
Según consigna Cooperativa, el Primer Mandatario afirmó que el tratado «no es el mismo que discutimos en 2018», agregando que «respetamos la voluntad expresada en el Congreso. Más allá de que yo voté en contra (cuando era diputado) y tuvimos reparos, la conversación se ha actualizado, el escenario ha cambiado».
Lo anterior, debido a a que EEUU se retiró y, según el Presidente, se incorporaron «varios aspectos que propuso Canadá».
En cuanto a la estrategia de las «cartas laterales», que ha sido cuestionada desde la oposición, Boric asegura que «hemos sostenido algunas preocupaciones respecto a los mecanismos de resolución de controversias en línea con lo que se está planteando en el mundo», pero hizo hincapié en que respetará la voluntad del Congreso: «no quiero dejar lugar a dudas», enfatizó.
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve