La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamado a los países del bloque para acelerar la ratificación de los acuerdos comerciales que resultan claves para la Unión Europea de cara a la crisis energética que azota al viejo continente.
En ese sentido, la dirigente alemana apunta a «evitar caer de nuevo en una situación de dependencia», como ha sido el caso del gas y el petróleo que se han visto afectados desde la Guerra entre Rusia y Ucrania, lo que marca la urgencia de «renovar relaciones», y «por eso presentaré para su ratificación los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda», declaró.
Para la Unión Europea resulta clave el litio, de acuerdo a lo expresado por la presidenta, como elemento primordial para la transición energética y en ello Chile juega un papel importante.
En su discurso, Von der Leyen planteó que «las nuevas asociaciones nos ayudan no solo a fortalecer nuestra economía, sino también a promover nuestros intereses y valores a escala mundial».
Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea obvió el tratado comercial con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cuyo acuerdo fue anunciado por las partes hace varios años pero su ratificación se encuentra estancado por oposición de varios Estados miembros, principalmente de por Francia, que cuestionan los compromisos medioambientales y laborales de los países que integran el acuerdo del Mercado Común del Sur.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%