23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la reunión de los partidos con representación parlamentaria, convocados para lograr un acuerdo constituyente, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social Flavia Torrealba destacó el ánimo en torno a un nuevo texto constitucional, lo que podría incidir en avanzar “más rápido a un consenso”. 

«Salgo de esta reunión con mucha esperanza. Hay una muy buena voluntad de los presidentes de los partidos políticos por acercar posiciones para avanzar en un nuevo proceso constituyente que permita entregar a Chile una nueva herramienta constitucional», afirmó la dirigenta. 

La líder regionalista sostuvo que su colectividad «pidió dos cosas, una que efectivamente se reconozca que tuvimos una derrota electoral, pero no una derrota cultural. Nosotros y nuestra agenda progresista se instaló no sólo en los partidos políticos del mundo progresista, sino también fue abrazada por sectores de la Derecha y de la Centro Derecha. Por lo tanto, tenemos un punto de partida para avanzar más rápido», añadiendo que «también pedimos que vayamos adelantando pega y gracias a la reforma constitucional de la senadora Rincón y el senador Walker, que modificó los quorum, podemos ir adelantándole pega a la convención próxima y comprometernos a sacar adelante la reforma de pensiones y, por ejemplo, dar un gesto de buena voluntad y atender las necesidades del país». 

«Hace diez meses atrás era impensado que las Derechas y las Centro Derechas hablaran de paridad, de desarrollo verde, de regionalismo no, porque hay temas más transversales, de los escaños reservados, toda la agenda progresista. Se ha instalado especialmente el estado de derechos garantizados. Eso es una conquista de la lucha que hemos dado y efectivamente uno puede perder, ganando. Nosotros sólo hemos perdido un proceso electoral después de haber ganado dos, pero nuestra agenda progresista se instaló mucho más allá de los límites de nuestros partidos políticos», manifestó la máxima autoridad de la FRVS. 

Consultada sobre lo que a su juicio deben ser las bases del acuerdo, Torrealba comentó que lo importante es «avanzar hacia la construcción de las condiciones para elegir una asamblea nueva que construya un nuevo texto constitucional. Se va a constituir un equipo de expertos también de amplitud a esta convocatoria y estamos avanzando paso a paso porque ahora lo vamos a hacer». 

«Hablamos de los plazos. Hay algunos que no quieren apurar el proceso. Sin embargo, nosotros creemos que debemos tener lista la constitución antes de la elección de las nuevas autoridades elegidas por votación popular, porque podría ser que el nuevo texto modifique los poderes, por ejemplo, de los gobernadores regionales. Creo entonces que el plazo se debe contar hacia atrás y no hay plazo ni fecha todavía», cerró la presidente de la Federación Regionalista Verde Social en torno a los tiempos que estima son necesarios para aunar posiciones.