22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este lunes, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, llegó de sorpresa hasta la capital de Ucrania (Kiev), para reunirse de con su par de ese país, Volodímir Zelensky. Se trata de la primera visita que realiza el estadounidense desde el comienzo de la invasión rusa, que cumple un año el viernes.

Así, Biden anunció 500 millones de dólares en ayuda extra para Ucrania y afirmó que esta semana informará de más sanciones a Rusia.

A los presidentes se les vio caminando en las cercanías de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, dirigiéndose a un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en los enfrentamientos con Rusia.

 

La llegada de Biden tiene lugar después de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, cancelara la visita prevista hoy a Bruselas para reunirse con sus colegas de la Unión Europea (UE) donde se tratarán nuevas ayudas a Ucrania.

“Putin estaba totalmente equivocado”

En Twitter, Biden se refirió a su visita durante la mañana de este lunes. “Durante el último año, Estados Unidos ha creado una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender a Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará”, aseguró.

“A medida que nos acercamos al aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, hoy estoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenskyy y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, remarcó.

En tanto, envió un mensaje directamente al mandatario ruso, Vladimir Putin: “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año, pensó que Ucrania era débil y que occidente estaba dividido. Pensó que podría sobrevivir a nosotros. Pero estaba totalmente equivocado”.