2 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


El Presidente de la República, Gabriel Boric, informó que finalmente este lunes se inscribe oficialmente en Nueva York la candidatura de Michelle Bachelet para ser secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde el Palacio de La Moneda, y en compañía de la exmandataria, el jefe de Estado declaró que “no estamos solos” y que la nominación se presenta en conjunto a Brasil y México. En ese sentido, expresó su agradecimiento a los presidentes Lula da Silva y Claudia Sheinbaum, “con quienes estuvo conversando durante estos meses por el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida expresidenta”.

Con este respaldo, el Presidente afirmó que los países “manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo”, junto con que “expresa a la vez una esperanza compartida que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo”.

En cuanto a la candidatura de Bachelet, el mandatario destacó que su trayectoria como la primera mujer presidenta del país y electa dos veces “dan cuenta de una experiencia política y humana que le permite ofrecer un aporte serio y sustantivo al trabajo de Naciones Unidos, en momento en que el mundo necesita más cooperación, confianza y responsabilidad compartida”.

Por su parte, la expresidenta Bachelet dijo sentirse honrada y manifestó sus agradecimientos, señalando que “asumo la tremenda responsabilidad que significa”.

Respecto al apoyo de Brasil y México, dijo que esto “refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podemos trabajar juntos por objetivos comunes. Es también una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina y el mundo, que pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo”.

Finalmente, Bachelet expuso su visión respecto a la situación mundial y el rol del organismo internacional, indicando que “en un contexto de crisis múltiples, conflictos, cambio climático, profundas desigualdades, irrupción tecnológica y desconfianza institucional, las Naciones Unidas deben renovarse para seguir siendo legítima, más moderna, eficiente, transparente y orientada a resultados”.