Por segunda vez, Chile será parte de esta instancia y lo hará en calidad de país invitado. La participación se enmarca en el compromiso de nuestro país con el diálogo multilateral, la búsqueda de consensos y la promoción de un orden internacional más inclusivo, justo y sostenible.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, aterrizó al mediodía de este domingo 6 de julio en Río de Janeiro, Brasil, donde participará de la Cumbre de los Líderes de los BRICS 2025.
Junto al mandatario, viajan el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren y lo acompañará el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, en las distintas actividades que se desarrollarán entre el domingo 6 y lunes 7 de julio.
Esta es la segunda vez que Chile asiste como invitado en esta instancia, la primera fue en 2014 con la expresidenta Michelle Bachelet.
El plenario de la Cumbre de los BRICS contará con dos sesiones en las que intervendrá el Presidente Gabriel Boric Font: El domingo 6 participará del encuentro “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial”, y el lunes 7 lo hará en la sesión sobre “Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global”.
Ambas reuniones serán lideradas por el anfitrión de la Cumbre, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y contarán con la presencia de diversas autoridades representantes de los estados miembros del foro, así como invitados y organismos internacionales.
BRICS está compuesto actualmente por diez países: Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica además de Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. BRICS+ cuenta con 10 países socios: Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Los objetivos de la cumbre abarcan el fortalecimiento de la cooperación económica, política y social entre sus miembros, así como aumentar la influencia de los países del Sur Global en la gobernanza internacional.
Además, busca impulsar el desarrollo social, con énfasis en la inclusión y la economía sostenible.
La participación de Chile se enmarca en el compromiso del país con el diálogo multilateral, la búsqueda de consensos y la promoción de un orden internacional más inclusivo, justo y sostenible, junto con la voluntad de contribuir activamente a la construcción de soluciones colectivas frente a los grandes retos del siglo XXI.
SIGUE LEYENDO
Comienza en Río de Janeiro la XVII Cumbre de BRICS
Matthei cierra gira en La Araucanía con referencias al terrorismo y el crimen organizado”
Diputada Musante pide destitución de jueces que viajaron con licencia médica