17 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó durante la mañana de este martes la Ley Antinarcotráfico, donde destacó su alcances y los detalles respecto al cultivo de cannabis para uso medicinal, afirmando que «sabemos que no todos son delincuentes».

En la instancia realizada en Viña del Mar, el mandatario aseguró que «amos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando».

Así mismo, el jefe de Estado hizo un llamado a cuidar las instituciones. «Chile tiene instituciones que tenemos que proteger y que no pueden estar afecta a la guerrilla política (…) Por eso hago un llamado a que entre todos, independiente de las legítimas diferencias políticas, las cuidemos».

Luego de esto fue que sostuvo que «nuestro objetivo fundamental es disminuir los delitos violentos. Vamos a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en nuestro país».

También defendió el Plan Calles Sin Violencia, señalando que «no se trata que en el límite comunal se acaba la acción del Estado. A los delincuentes los vamos a perseguir a donde quiera que vayan y para eso tenemos que mejorar las capacidades del Estado y de las policías».

Respecto a los alcances de la Ley Antinarcotráfico, afirmó que «Chile tendrá por fin una ley que fortalece la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delito».

«Hay muchos que se acostumbraron durante demasiado tiempo a ostentar el producto de sus delitos y se generó una cultura de ostentación que pareciera haberse naturalizado como sociedad. Pero no la podemos naturalizar, tenemos que combatirla y enfrentarla en todos sus frentes, con educación, con deporte, con cultura y también con persecución penal y criminal», sostuvo.