Este lunes, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento del Módulo Complementario del Registro Social de Hogares. Dicha iniciativa permitirá la creación del Registro Nacional de Personas Cuidadoras.
Al acto asistieron los ministros Giorgio Jackson y Antonia Orellana, de Desarrollo Social y la Mujer, respectivamente.
Las personas que estén inscritas en dicho registro, recibirán una credencial que les permitirá tener atención preferente en salud y trámites en organismos públicos, como Fonasa, Chile Atiende, etc.
El Presidente Boric manifestó que «lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad».
A la vez, Boric agregó que «es una realidad transversal en todo Chile. Y es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país, cuidar a diario a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, en situación de discapacidad, con enfermedades que requieren ser cuidadas»,
Sobre los alcances de la iniciativa, el Primer Mandatario señaló que se pagarán «las cotizaciones por hasta dos años de quienes ejercen labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, y que se encuentran inscritas en el Módulo de Cuidados que hoy lanzamos», además de agregar que «iniciativas como estas solo son posible si es que logramos aprobar el nuevo seguro social que se va a financiar con el 6% de cotización adicional que va a financiar el empleador».
Presidente @GabrielBoric encabeza lanzamiento de Módulo Complementario Registro Social de Hogares que permitirá identificar y crear un Registro Nacional de #PersonasCuidadoras https://t.co/JcwBZTmQt7
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) November 14, 2022
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
EN VIVO: Ministra Tohá expone por Caso Monsalve en Comisión Investigadora
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer