17 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, expuso este miércoles ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde centró su discurso en materia de derechos humanos y la crisis ambiental y climática global.

El mandatario, y a propósito de los 50 años del golpe de Estado, comenzó su locución afirmando que «tenemos con las naciones unidas y con varios de los países aquí presentes una enorme deuda de infinita gratitud, fueron miles quienes anónimamente prestaron auxilio a los perseguidos, salvaron vidas y ejercieron una solidaridad con las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet».

En ese sentido, reiteró que «los problemas de la democracia siempre deben que revolverse con más democracia y nunca con menos, un golpe de Estado jamás es inevitable, la democracia siempre ofrece alternativas».

Y destacó que «en los momentos de más algidez política somos capaces, oficialismo y oposición, de juntarnos para buscar caminos que nos permitan salir de nuestros entrampamientos».

A lo anterior añadió que «en Chile persisten grandes diferencias, pero también hay grandes consensos, por eso los cuatro expresidentes vivos y mi persona, firmamos un compromiso de cara al futuro por la democracia y los derechos humanos».

«Es tarea urgente cuidar la democracia, debemos detener el avance de la intolerancia y de los autoritarismos», sostuvo el jefe de Estado.

Además, tuvo nuevamente críticas a otros países, señalando que «me siento con el deber de denunciar la percusión que hoy vive todo quien que piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua».

El Presidente también se refirió a la situación de otros regímenes en América, reiterando nuevamente que «las sanciones a Venezuela no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano (…) para garantizar elecciones libres, es imperativo que Estados Unidos levante las sanciones a Venezuela», tal cual hizo hace un tiempo desde una cumbre en Argentina.

Asimismo, también dijo que «nos violentan las sanciones hacia Cuba (…) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta e instamos a Estados Unidos a seguir la línea de Obama cuando los sacó de esa infame lista».

En materia ambiental, el mandatario apuntó que la crisis del clima y sus efectos «son problemas de hoy y no de mañana y sabemos que los que menos contribuyen al calentamiento global, son los que más sufren esta crisis».