24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente Gabriel Boric insistió en la urgencia de construir un acuerdo nacional en materia de seguridad pública con todos los sectores políticos. Frente a esto, detalló que esta instancia debe incluir la aplicación de urgencias legislativas para determinadas leyes y mayor inversión en infraestructura para hacer frente a la delincuencia.

El mandatario ya había manifestado que conversó con el presidente de la UDI, Javier Macaya para abordar esta situación. Asimismo, en conversación con Radio Soberanía de Puerto Natales, fue consultado por el caso del carabinero muerto en Chillán.

«Acá se da una paradoja, porque por un lado hay muchas críticas hacia la institución de Carabineros, que son legítimas y nosotros estamos abordando mediante una reforma estructural, en particular centrada en el respeto a los DD.HH., y por otro lado, hay una exigencia permanente de parte de las comunidades de tener más presencia de Carabineros».

Además, se refirió a las críticas que ha habido por parte de algunas comunas que no recibieron más dotación policial.

«Lo que nosotros hicimos fue redistribuir a más de 700 efectivos policiales en comunas donde habitualmente hay mayor índice de delitos graves y eso fue muy bien recibido en Iquique, Antofagasta, Estación Central, Recoleta. Por supuesto que hay comunas que quedaron afuera, si no existen carabineros que uno pueda sacar del sombrero».

«Estamos trabajando en conjunto con la institución y yo ayer hice un llamado, una expresión de voluntad que vamos a traducir prontamente en un acuerdo. He estado conversando con parlamentarios y diferentes integrantes de partidos políticos, con alcaldes, que son muy importantes en esto, para que tengamos un acuerdo en materia de seguridad ciudadana», sostuvo.

Además, envió un llamado a quienes estén involucrados en el crimen organizado. “Yo le quiero decir, en particular a todos quienes estén vinculados al negocio del narcotráfico, que los vamos a perseguir sin pausa. Que sepan que en nuestro país no vamos a permitir que el negocio del narco siga creciendo y que, por lo tanto, yo espero que todos los sectores políticos y la sociedad civil se plieguen a este espíritu».