16 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente Gabriel Boric se expresó categóricamente respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela luego que al Tribunal Suprema de Justicia de dicho país ratificar el triunfo de Nicolás Maduro.

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), el Jefe de Estado comentó que «no hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria producto de una guerra».

«hoy, el TSJ de Venezuela termina de consolidar el fraude. El régimen de Maduro obviamente acoge con entusiasmo su sentencia que estará signada por la infamia», agregó.

En ese sentido, afirmó que «he visto a los ojos a miles de venezolanos que claman democracia su patria y que hoy reciben un nuevo portazo. Chile no reconoce este falso triunfo autoproclamado de Maduro y compañía».

Asimismo, aseguró que «por nuestra postura recibiremos (como es costumbre) insultos por parte de sus autoridades. No saben que, como decía Huidobro, ‘el adjetivo cuando no da vida, mata’, y ellos han asesinado la palabra democracia».

«La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile», sostuvo el Mandatario.

Por último, expresó «mis respetos a todo el pueblo venezolano que lucha por la democracia, la justicia y la libertad».


Los dichos del Presidente Boric encontraron respaldo transversal en los actores políticos.

Desde el oficialismo, el diputado Marcos Ilabaca (PS) comentó que «no puedo sino compartir al 100% las palabras del Presidente Gabriel Boic que en esta materia en particular ha tenido un manejo impecable».

«Ningún demócrata puede ratificar una dictadura que con sangre de sus propios conciudadanos se intenta consolidar», sostuvo el parlamentario.

Asimismo, señaló que «esto es una afrenta al corazón de la democracia latinoamericana y no es posible seguir aceptando situaciones cómo estas».

«Por lo mismo, exhorto a nuestro gobierno a que desarrolle todas las acciones internacionales y diplomáticas con el objeto de que en Venezuela exista un reconocimiento a legítimos vencedores», afirmó.

Finalmente, resaltó que «lo que está haciendo Maduro es perpetuarse en el poder, instalando y concretando una dictadura que ha sido brutal».

Igualmente, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, afirmó que «las palabras del Presidente Boric son coherentes con la línea que ha mantenido desde siempre en defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, en Chile y en todo el mundo, y las compartimos plenamente. Tal como ha dicho el Presidente, como Frente Amplio no reconocemos el triunfo de Nicolás Maduro y nos mantenemos del lado del pueblo venezolano».

Mientras que el diputado republicano, Stephan Schubert, manifestó que «bien que el Presidente Gabriel Boric de a poco esté reconociendo lo evidente del fraude del dictador Maduro. Ahora entonces, lo que cabe sin lugar a dudas, es reconocer el triunfo de Edmundo González. No se entendería una cosa distinta. Hay que apoyar la democracia en Venezuela y también los Derechos Humanos que están siendo fuertemente vulnerados en esa nación».

En tanto, diputado UDI Gustavo Benavente, señaló que «este reconocimiento del Presidente Boric a que Venezuela es una dictadura llega muy tarde. Maduro no es dictador desde el 28 de julio, esta es una dictadura que se arrastra hace tiempo y ya está consolidada en el continente. Pero si el Presidente Boric hace este tardío reconocimiento, y además dice claramente que hubo fraude electoral, falta el último paso que reconozca a Edmundo González como el legítimo Presidente de la República de Venezuela”.

Por su parte, el diputado RN Diego Schalper, dijo que «cuando el Presidente Boric califica de fraude la elección de Venezuela nos parece que toma el camino correcto, porque estamos en presencia de un fraude histórico que le ha costado vidas a miles de personas y que por lo tanto esta dictadura sangrienta tiene que quedar atrás. Yo insto al gobierno a liderar junto a otras democracias del continente un proceso de transición democrática en Venezuela donde partamos por pedirle a Brasil, a Colombia y a México que levanten una alternativa que realmente ponga a la democracia y a los derechos humanos por delante».