El Presidente Gabriel Boric entregó esta noche el proyecto de Ley de Presupuestos 2026 en cadena nacional, anunciando un incremento del 1,7 % en el gasto público respecto al presupuesto vigente.
Durante su discurso, el Mandatario defendió el enfoque de “responsabilidad social con responsabilidad fiscal” e hizo especial énfasis en sectores clave: salud, pensiones, vivienda y seguridad pública.
En salud, proyectó un aumento de $900 mil millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento de alrededor del 5,6 % respecto al año anterior.
Para vivienda, mencionó que el presupuesto en ese sector habrá crecido un 37 % durante esta administración y se espera una partida reforzada para 2026.
Asimismo, se indicó que seguridad pública continuará recibiendo recursos adicionales, en línea con las prioridades anunciadas.
El discurso incluyó críticas directas a quienes han planteado recortar US$ 6 mil millones del gasto público. Boric calificó esa propuesta como “irresponsable” y cuestionó cómo podrían hacerse esos ajustes sin afectar derechos sociales esenciales.
“¿Acaso van a echar abajo beneficios sociales? Es imposible recortar US$ 6 mil millones sin afectar derechos sociales como la PGU”, advirtió el Presidente.
El mandatario tomó distancia entre su propuesta y las visiones de ajustes profundos, afirmando que su gobierno “entregará la casa ordenada” con cuentas claras aunque con los recursos necesarios para responder a las urgencias sociales.





SIGUE LEYENDO
Diputada Musante y el rol de primera dama: “No hay razón para eliminar el cargo”
Decretan prisión preventiva para 7 imputados en caso de licencias médicas fraudulentas
Contraloría alerta desorden financiero por $15,9 billones en 73 entidades públicas entre 2020 y 2024