21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó en cadena nacional la noche de este lunes el proyecto con que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) reemplazándolo por un nuevo instrumento, junto con medidas para condonar parte de las deudas y la reprogramación de pagos.

El proyecto de ley tiene tres objetivos:

1) Condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas.

2) Reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban.

3) Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.

Según declaró, este martes será ingresado el nuevo instrumento llamado Financiamiento Público para la Educación Superior (FES) que reemplazará al CAE.

De acuerdo al Mandatario, «este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida».

 

¿Cómo se pagarán las carreras de quienes utilicen el FES?

Según explicó el Presidente, «un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE».

«Por cierto, los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida», aseguró.