13 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió este lunes con el Papa León XIV en El Vaticano, con el propósito de fortalecer los vínculos diplomáticos y la cooperación en materias de paz, justicia social, democracia y medioambiente.

La reunión, que se extendió por cerca de 45 minutos a partir de las 6:00 horas de Chile, abordó temas como los abusos sexuales en la Iglesia y la situación en Gaza.

Durante el encuentro, el Presidente Boric extendió una invitación formal al Papa para visitar Chile, recordando la trascendencia de la visita de Juan Pablo II en 1987 y las dificultades del viaje de Francisco en 2018.

«Le dejé invitado, no puedo asegurar nada, pero en nombre del Estado de Chile le planteé que es bienvenido en nuestro país», señaló el Jefe de Estado.

Consultado sobre el reciente acuerdo entre Israel y Hamás, Boric confirmó que el tema fue tratado con el Pontífice.

«A todos nos alegra que esta masacre tenga un punto final. El Papa me manifestó su esperanza en este proceso y que todos los liderazgos actúen con humildad y respeto por quienes han sufrido», comentó.

Respecto al papel del expresidente estadounidense Donald Trump en la negociación, el Mandatario sostuvo que «toda persona que cumpla un rol para la paz es bienvenida. No comparto su estilo ni su falta de humildad, pero si colaboró en poner fin a la masacre, bienvenido sea».

Además, pese a que Chile solicitó una audiencia con la primera ministra italiana, esta no se concretó debido a que Meloni se encuentra en Egipto. Boric restó dramatismo al hecho y explicó que se trató de un choque de agenda.

«Entendemos la situación. Este viaje estaba programado con anticipación y ella tuvo que viajar de emergencia», indicó el Presidente, quien sí sostendrá una reunión con el presidente Sergio Mattarella.

La visita del Mandatario a Roma continúa con una agenda centrada en fortalecer la cooperación bilateral y promover el diálogo multilateral sobre derechos humanos y sostenibilidad.