17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, comenzó su gira por Europa reuniéndose con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; y posteriormente con el rey Felipe VI.

Tras la reunión que sostuvo el Presidente Boric con su homólogo español en el palacio de La Moncloa, sede del gobierno hispano, el mandatario destacó que «bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado en el último tiempo y esa es una muy buena noticia».

En la instancia, los jefes de Estado anunciaron la firma de tres acuerdos y una declaración conjunta. Dichos acuerdos apuntan a cooperación en materia de ciberseguridad, coproducción cinematográfica y un protocolo para cooperación entre Secretaría de Estado Memoria Democrática del Reino de España y el Museo de la Memoria Chilena.

Por su parte, el presidente español destacó que la reunión abordó «estrechar la colaboración en asuntos como el desarrollo de materias primas, particularmente del litio, o el impulso de proyectos conjuntos en los que ambos Gobiernos tenemos interés común, que lógicamente está incardinado a la transformación ecológica y en la transición verde».