24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Poco antes de las 14:30 horas terminó de sesionar este lunes el Consejo de Seguridad del Estado (Cosena) que fue convocado por el Presidente Gabriel Boric, para abordar el proyecto de ley de resguardo de infraestructura crítica.

A la reunión asistieron los presidente de ambas cámaras del Congreso Nacional, comandantes en jefe del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, el presidente de la Corte Suprema, la Contraloría y el general director de Carabineros, además del invitado director general de la Policía de Investigaciones.

Tras el encuentro, el Presidente Boric declaró que «tomé la decisión de mantener la convocatoria del Cosena», en el contexto también de los incendios forestales que han afectado a distintas zonas del país, en especia a la Región de Valparaíso. Además, anunció refuerzo de militares en las zonas afectadas.

Más en profundo, detalló que «mi interés sobre el Cosena (…) cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado -que amenaza la tranquilidad de las familias chilenas- como órgano consultivo. Y es que esta es una tarea que no es excluisva del gobierno, sino que de todo el Estado».

En ese sentido, señaló «en particular, le he requerido al Consejo su opinión experto para la mejor forma de implementación de la reforma constitucional de la infraestructura crítica que se aprobó hace un año atrás».

En este punto, detalló que se le ha requerido que Carabineros se concentré en labores policiales y que el Ejército sea quien resguarde fronteras.

«Durante la reunión, quienes integran el Cosena, me han compartido opiniones y propuestas, y estas resultan muy importantes para dotar a nuestro gobierno de la información necesaria y precisa para poder llevar a cabo de mejor forma las acciones», agregó.

Además, «hemos establecido tareas bien concretar, que no va al caso detallar, para cerrar brechas en materia de seguridad y hacer, a la brevedad, hacer un propuesta a las diferentes instituciones presentes que permita la coordinación el combate al delito», dijo.

«El objetivo es claro (…) no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente, ni se consolide en nuestr país. Y ese un objetivo de Estado, más allá del gobierno», añadió.

«Porque de una estrategia de gobierno, para combatir la delincuencia, pasaremos a una estrategia de Estado, con todas las instituciones y la sociedad involucrada», concluyó.