El presidente Gabriel Boric manifestó su satisfacción luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya en el caso del río Silala donde señaló que se trata de un cauce internacional por lo que el uso de sus aguas por parte de Chile está dentro del marco del derecho.
«Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia le imputaba», comentó el jefe de Estado flanqueado por la canciller Antonia Urrejola y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el Patio de Los Naranjos en La Moneda.
Boric destacó que la determinación de la CIJ «confirma que existe un deber de cooperación respecto de las aguas ante la existencia de un posible daño significativo, lo que para Chile tiene importancia para el futuro uso y las actividades que se puedan hacer respecto del Silala que eventualmente entrañen riesgos en el futuro».
Respecto al uso de las aguas por parte de Chile, el presidente Boric comentó que «no exigimos nada más y eso ha sido concedido por la corte y por lo tanto nosotros nos declaramos satisfechos con esto».
Además, subrayó que «impulsaremos la continuidad de la agenda de acercamiento con la República Plurinacional de Bolivia. Está en nuestra intención profundizar las relaciones, mejorar las relaciones. Es un vecino relevante para nosotros, tenemos muchísimos temas que trabajar en común».
SIGUE LEYENDO
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve