La jornada de este sábado, el Presidente Gabriel Boric encabezó la Cuenta Pública de Participación Ciudadana del Gobierno.
En dicho contexto, el Primer Mandatario se refirió al proceso constituyente, afirmando que «no se puede seguir dilatando eternamente», en relación a las conversaciones que han venido sosteniendo los representantes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.
Según lo informado el día viernes por algunos asistentes a la reunión, uno de los impedimentos para arribar a un acuerdo tiene que ver con la composición del nuevo órgano redactor, en cuanto mixto o 100% electo.
Al respecto, Boric se inclina por una convención electa en su totalidad, señalando que «para nosotros es importante que este proceso tenga legitimidad ciudadana y eso requiere que los constituyentes sean electos, así lo hemos planteado. Desde la oposición han estado con diferentes posiciones, no importa, lo importante es que lleguemos acuerdo».
A la vez, el Presidente de la República sostuvo que el Gobierno confía «en el criterio de la ciudadanía de decidir, por eso creemos que la convención debe ser electa, eso es lo que hemos sostenido y estamos atentos a las propuestas, pero esto se tiene que cerrar, no se puede seguir dilatando eternamente».
Para cerrar, Boric señaló que se debe buscar flexibilidad para llegar a un acuerdo, además de afirmar que espera «que todos estén conscientes de que es importante que tengamos una nueva Constitución, que nadie se atrinchere, acá para lograr un acuerdo todos tienen que ceder».





SIGUE LEYENDO
Partido Nacional Libertario anuncia que no formará parte del gabinete de José Antonio Kast
Caso Julia Chuñil: Amplían detención de los tres hijos y exyerno acusados por asesinato
Mulet y suspensión del PS en el oficialismo: “Evidencia que es imposible una sola oposición”