5 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Por casi 90 minutos se extendió la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, la noche de este viernes en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El mensaje presidencial estuvo marcado por un diagnóstico del país, tras el estallido social y la pandemia del Coronavirus. También, por algunos anuncios. A continuación te contamos las principales propuestas del Mandatario en su discurso.

Piñera aseguró que esta jornada promulgó la ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia,  el que permitirá que «320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda».

Asimismo, dijo que promulgó el «proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días».

INVERSIONES

El Jefe de Estado anunció «un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones».

En el detalle, «la inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional».

Además, comprometió «apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado».

A esos anuncios se sumó la propuesta de «incentivos tributarios a la inversión privada, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP», dijo Piñera.

PLEBISCITO Y PROYECTOS DE LEY

Respecto a la realización del Plebiscito Constitucional, el Mandatario sostuvo que «nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea libre, informado, transparente, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y clara».

También, confirmó que envió «un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar la retención de todo o parte del retiro del 10% de los ahorros previsionales a aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentaria».

Sobre las pensiones, el Jefe de Estado planteó que «nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas».

En relación a la migración, agregó que «necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales. Así garantizaremos una migración segura, ordenada y regular, lo que ha constituido un compromiso de nuestro Gobierno».

OTROS ANUNCIOS

Casi al final de su discurso, Piñera anunció que «a fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos».

A ello sumó que «al año 2024, más del 30% de nuestra capacidad de generación a carbón habrá sido remplazada por energías limpias, lo que significará más de 20.000 millones de dólares de inversión», dijo el Mandatario.

«Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G», fue uno de sus últimos anuncios.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA