El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que su país retomará la demanda marítima contra el Estado chileno, la que, aseguró, tendrá «un enfoque integracionista y de complementariedad».
A través de Twitter, el mandatario indicó que «retomaremos el acercamiento bilateral con Chile y continuaremos con el diálogo y la negociación para identificar fórmulas de entendimiento entre pueblos hermanos».
Arce también propuso una serie de medidas para mejorar las relaciones comerciales, fronterizas y diplomáticas entre Bolivia y Chile.
«Promoveremos negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas y otros para disminuir los obstáculos al comercio que enfrentan nuestras exportaciones e importaciones en puertos chilenos», expuso el mandatario.
El presidente boliviano enmarcó sus anuncios señalando que «somos de la cultura de la paz» y «apostamos por el diálogo como el mecanismo más idóneo para resolver nuestro enclaustramiento».
[Hilo] El siglo XXI nos exige iniciar un nuevo relacionamiento con la hermana República de Chile, con nuestra demanda de salida al mar como política de Estado, la que estará enmarcada en la Diplomacia de los Pueblos y bajo un enfoque integracionista y de complementariedad. pic.twitter.com/BaAP6BrrwK
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 23, 2021
SIGUE LEYENDO
La Casa Blanca abre una cuenta oficial de TikTok pese a ley que exige su venta
Gobierno argentino inicia privatización de empresa pública de agua
Bolivia irá a un inédito balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga con récord del voto nulo