El pleno del Congreso peruano este viernes declaró persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en rechazo a sus dichos respecto a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Las afirmaciones de Petro aparecen en medio de la crisis política y social que afectan al país de Los Andes, comentando los enfrentamientos entre las fuerzas de orden del gobierno y los manifestantes, señalando que «en Perú, (los policías) marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos».
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso fue quien presentó la declaración aprobada en la instancia, y que fue ratificada por el pleno para «defender a la Policía Nacional».
Así, las afirmaciones del mandatario Petro fueron calificadas como «inaceptables» y que estas constituyen una «ofensa» a la PNP y al Estado peruano. Además de «banalizar el holocausto» del que fue víctima el pueblo judío por parte del régimen alemán nazi.
Con esta aprobación del Congreso se exhortó a los ministerios de Interior y Exteriores para que realicen «las gestiones necesarias» y que se garantice que el jefe de Estado colombiano «no ingrese al territorio nacional».
SIGUE LEYENDO
La Casa Blanca abre una cuenta oficial de TikTok pese a ley que exige su venta
Gobierno argentino inicia privatización de empresa pública de agua
Bolivia irá a un inédito balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga con récord del voto nulo