El presidente de la CMPC, Juan Felipe Gacitúa, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en la llamada Macrozona Sur del país, donde lamentablemente murió un trabajador forestal mapuche producto de un impacto balístico en su cráneo.
El empresario manifestó que «no hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular, lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mundo mapuche«.
Respecto al actuar de las autoridades en materia de seguridad, Gacitúa indicó que «el Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país. El Estado tiene, se lo entrega la Constitución y se lo entregan las leyes, todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción, y del actuar negligente del Estado».
En este contexto, también se refirió al asesinato de Segundo Catril en la ruta que une Tirúa con Lumaco. El presidente de la forestal, señaló que «era un trabajador chileno de origen mapuche que formaba parte de un grupo de comunidades de Tirúa que lleva a cabo lo que ellos mismo han denominado proceso de reivindicación pacífica en el lago Lleu Lleu (…) formaba parte de una empresa mapuche creada por las comunidades mapuches que se encuentran reforestando con árboles nativos de la rivera del lago Lleu Lleu, debido a la importancia que ellos asignan a sus aguas».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”