27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Gaspar Rivas (PDG), presidente de la comisión de Educación de la Cámara, anunció la presentación de una reforma constitucional para que exigir que sea la banca nacional la que asuma la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), tras reunirse con los dirigentes de Deuda Universitaria y Deuda Educativa; a fin de que el Estado proceda a la condonación de ese instrumento mercantil, al que catalogaron como «delito tributario».

«Me he reunido aquí, en mi condición de presidente de la Comisión de educación de la Cámara de Diputados, junto a los dirigentes de las agrupaciones Deuda Universitaria y Deuda Educativa para analizar lo relativo al CAE, este mecanismo que data de 18 años y que ha enriquecido a la banca chilena y ha empobrecido a los estudiantes» sentenció el diputado.

«Hay casos de estudiantes chilenos sobre los que pesan órdenes de embargo», afirmó el presidente de la comisión de Educación.

«Con los antecedentes que nos han entregado, vamos a proponer un proyecto que ley que esperamos cuente con el respaldo de otros parlamentarios y así extinguir al Estado de las responsabilidades asociadas al decreto 20027. Cualquiera de los costos debe ser pagado por la banca chilena, la misma que hace 40 años fue rescatada y al día de hoy no ha devuelto un solo peso», reiteró el parlamentario Rivas.

«A través de una disposición transitoria y referida a la Constitución Política de la República, se va a extinguir la responsabilidad del Estado con la banca nacional con respecto al CAE y al mismo tiempo el Estado le va a condonar a todos y a cada uno de los deudores CAE su deuda, intereses, mora y reajustes», sentenció Rivas,

Juan Pablo Rojas, líder de la organización Deuda Educativa, informó que se encontraban en el congreso donde se crearon las leyes que mantienen a más de 2 millones de personas afectadas.

«No solamente tuvieron que endendarse con el CAE, que es el más masivo, hay 1 millón 300 mil personas víctimas de este crédito, aparte de las que están bajo el Crédito Corfo y el Fondo Solidario», manifestó Rojas.

Rojas fustigó al actual gobierno por abandonar una de sus principales promesas de campaña. «El CAE, el mismo que el presidente Boric se comprometió en condonar y hoy se lava las manos, va a ser puesto bajo la lupa y por eso exigimos a los diputados que cumplan con la ley. Muchos fueron los deudores que acudieron a los bancos a repactar su deuda, porque existía la promesa de una condonación».