3 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) respaldó el accionar del Gobierno ante la situación de migrantes en la frontera norte y desestimó una crisis como la registrada en 2019. De igual forma, el parlamentario confirmó la puesta en tabla del proyecto que crea los centros de internación provisoria para migrantes irregulares.

En primera instancia, el parlamentario comentó la acción en materia migratoria, a propósito de lo que ocurre en la frontera con Perú, señalando que “creo que el Gobierno está actuando como corresponde. El mismo alcalde de Tacna y el alcalde de Arica dijeron que no hay una crisis en comparación a la del 2019. Hoy día existían menos de 100 personas en la frontera y eso hay que abordarlo”.

En ese contexto, Oyarzo anunció que “en la Comisión de Gobierno Interior vamos a volver a poner el proyecto de ley que crea centros de internación para migrantes”.

“Creo que hoy llegó el momento de abordar este tema de forma seria, con políticas públicas. Un centro de internación creo que es necesario por lo que estamos viviendo en la frontera”, sostuvo.

De igual forma, señaló que “veamos la situación cómo es: Hay niños, familias y gente que quiere volver a su país y necesitamos soluciones, pero necesitamos soluciones reales. O sea, eso de que ‘vamos a expulsar a todo el mundo’… dejémonos de los eslogans, seamos concretos y reales”.

En ese sentido, instó a que “veamos con cuánto del presupuesto contamos y cómo vamos a abordar este problema. Y creo que el problema tenemos que abordarlo con centros de internación. Esa es la solución, como lo hacen en Europa, en España, Alemania y Francia. Dejémonos de cosas tibias o eslogan”.

Además, criticó que “veo a candidatos presidenciales, el señor José Kast, que dice voy a expulsar 330.000 migrantes. Eso es eslogan y mentira porque no lo puede hacer, ni existe el presupuesto para hacerlo”.

“Lo que es serio es hacer políticas pública. Por eso vamos a poner en la Comisión de Gobierno Interior el proyecto de ley que crea centros de internación en la frontera”, finalizó.