16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) anunció que estudia la presentación de una acusación constitucional contra la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tras sus recientes dichos en un entrevista donde sostuvo que en el fallo del máximo tribunal  “los excedentes que las isapres tiene que devolver son a quienes demandaron” y no al universo total de afectados por cobros indebidos en los plantes de salud.

En ese sentido, el diputado Lagomarsino, señaló que “durante 48 horas, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, tuvo a los tres poderes del Estado de cabeza, tratando de entender y explicar sus dichos al ejecutivo, a través, de la Superintendencia de Salud y la ministra de Salud, quienes hicieron una correcta interpretación en su debido momento de dicho fallo”.

En ese contexto, “y en base a los dichos por ella planteados, estoy estudiando la presentación de una acusación constitucional por notable abandono de deberes, fundamentando en dos grandes puntos”, sostuvo.

En primer lugar, argumenta que “son las ilustres Cortes de Apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello”. Y en segundo lugar, “por transgredir un principio que es fundamental en un Estado de Derecho que es el principio de desasimiento y de la fe pública, en el cual un fallo ya firme no puede ser reinterpretado”.

“Esto estaría, por cierto, siendo transgredido por la ministra Vivanco que no deja de ser magistrado cuando está fuera de la Corte Suprema. Al igual que nosotros como diputados, que los senadores, el Presidente de la República, los ministros que constituyen la Corte Suprema, somos y tenemos nuestro cargo las 24 horas y los 7 días de la semana”, complementó el legislador.

A juicio del parlamentario, “esto que planteó ella, a modo de opinión, por cierto que entorpece, que da incerteza jurídica a los más de 3 millones de afiliados y beneficiarios de la isapres, por los cuales estamos trabajando hace meses como poderes del Estado para llegar a una solución que no los deje en la incertidumbre”.

Respecto al apoyo necesario para impulsar la acusación, el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que “desde ayer (lunes) he estado conversando esto con algunos otros parlamentarios. De hecho, el diputado Cuello (PC) planteó que le parece razonable la presentación de esta acusación constitucional”.

De esta forma, concluyó señalando que “las firmas estarían”.