Tras meses de protestas producidas por la peor crisis económica registrada en la historia nacional, este miércoles (13), el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, huyó del país con destino a Maldivas en un avión militar.
Recordar que el pasado 9 de julio, el mandatario anunció que renunciaría al cargo este miércoles y daría paso a una «transición pacífica» del poder. Además, Rajapaksa goza de inmunidad presidencial que lo ayuda a buscar refugio en el exterior sin ser detenido en territorio nacional.
De concretarse la renuncia de Rajapaksa, este será reemplazado por el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, hasta la determinación que adopte parlamento respecto de un presidente interino que finalice el período que culmina en noviembre de 2024. No obstante, este último tampoco es totalmente aprobado por los manifestantes de Sri Lanka.
Rajapaksa está acusado de mala gestión económica, dejando al Sri Lanka en caos y crisis por falta de divisas, lo cual no permite el financiamiento de las importaciones de productos esenciales para la población del país (22 millones de habitanes).
SIGUE LEYENDO
La Casa Blanca abre una cuenta oficial de TikTok pese a ley que exige su venta
Gobierno argentino inicia privatización de empresa pública de agua
Bolivia irá a un inédito balotaje entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga con récord del voto nulo