22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de la crisis financiera que viven las isapres, el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, dijo este lunes que «esto es un problema país, nos involucra a todos».

Los dichos del líder del Colmed son en respuesta a la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien esta misma jornada afirmó que «todos sabemos que la crisis que está atravesando la isapres es de su propia responsabilidad, y así ha estado determinado por la judicialización de su modelo de negocios (…) Es una crisis de arrastre, de responsabilidad, principalmente de las isapres».

Con todo, la vocera de La Moneda destacó que el ministerio de Salud se encuentra trabajando en conjunto con parlamentarios y el propio Colmed, en un espacio donde buscan «abordar la mejor estrategia legislativa para encontrar un camino de solución a esto, porque entendemos el sentido de urgencia. Como gobierno nos toca enfrentar esta situación y por lo tanto dar las certezas y la tranquilidad que vamos a dar en conjunto una solución para los usuarios».

Con este contexto, Meza replicó asegurando que esto se trata de «un problema de país, nos involucra a todos nosotros, puesto que las consecuencias de resolver bien o mal este problema nos va a afectar a cada uno de nosotros, tanto a los usuarios del sector privado, como público. Lo que le pase a uno le puede afectar a los otros».

Por esto, el presidente del Colegio Médico hizo un llamado al Ejecutivo para «que nos convoque a todos a una mesa de conversación en la que se pueda hacer un análisis de todas las propuestas, de todas las visiones que se puedan generar, para que ellos tengan las mejores herramientas sobre las cuales tome las decisiones».

REUNIÓN CON EX MINISTROS DE SALUD

Todo lo anterior se da luego de una reunión sostenida entre el propio Patricio Meza y algunos ex ministros de Salud (como Jaime Mañalich, Emilio Santelices, entre otros), y con respecto a dicho encuentro, el titular del Colmed contó que «uno de las grandes acuerdos que tenemos es que hoy estamos como país enfrentando un problema que es tremendamente grave, es una crisis que hay que resolver de manera urgente y esta crisis tiene que ser resuelta considerándola como un problema de Estado y se debe resolver poniendo siempre en el centro de la acción a los usuarios y prestadores. En eso hay absoluto consenso».

«Creemos además que hay que abordar el problema desde dos puntos de vista; uno de la crisis aguda que tenemos actualmente que tiene relación con la implementación del fallo de la Corte Suprema, pero también sentarnos a conversar de cuál es el sistema de salud que queremos construir a futuro en nuestro país», agregó.

Patricio Meza sostuvo además que se acordó con las ex autoridades que «el modelo que vamos a instalar de acá en adelante está basado en la seguridad social como principio rector. Transición que ponga en el centro a las personas, los costos no lo pueden pagar los pacientes ni los prestadores. Para esto se deben asegurar las coberturas de los pacientes y las condiciones pactadas. Fortalecer la integración público-privada de los prestadores. Plantear un plan de salud de cobertura integral. Mecanismos de compensación de riesgo entre los usuarios», propuestas que esperan extender a parlamentarios previo a las nuevas reuniones que sostendrán con los ex secretarios de Estado.

«Este es un problema antiguo que se arrastra desde hace muchos años y que en el cual probablemente la génesis de éste todos tenemos algún grado de compromiso y responsabilidad. La historia dirá quién es responsable más que otros», dijo Meza.

«No hay espacio para cometer errores. Pues un error que cometamos aquí se puede transformar en una crisis sanitaria de envergadura mayor (…) No deben existir vacaciones para seguir discutiendo este tema», cerró.