24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Pese a que las diversas tiendas políticas con representación parlamentaria intensifican las conversaciones para cerrar el acuerdo constituyente, desde el Partido de la Gente (PDG), su presidente, Luis Moreno, denunció que su colectividad ha sido excluida del proceso. 

El timonel del PDG señaló que ni siquiera han sido informados de las reuniones que hace varios días se llevan a cabo en la sede del Congreso en Santiago, y menos acerca de los supuestos avances logrados para retomar el itinerario constitucional. 

«Nosotros le preguntamos al jefe de gabinete del señor Elizalde (Álvaro, Presidente del Senado). También le preguntamos al Diputado Raúl Soto, como parte de la coordinación de la mesa, también de Chile Vamos, pero no nos mandaron la información sobre dónde eran las reuniones y cuándo se reanudaban y tampoco fuimos avisados», advirtió el dirigente. 

Luis Moreno comentó además que realizaron infructuosas gestiones para plegarse a las conversaciones, «sin embargo de parte del Diputado Raúl Soto, habían quedado de informarnos, señalando que como no había acuerdo, por tanto, no habría reuniones fijadas y aún estamos esperando que nos avisen para llevar nuestro pliego». 

El presidente del PDG intensificó sus críticas por esta situación añadiendo que «me parece muy mal, porque se supone que nos sentamos a la mesa todos los partidos políticos con representación parlamentaria y por lo tanto nosotros no sabemos el acuerdo y qué es lo que están conversando y no nos ha llegado la información de los avances, aunque la pedimos», sentenció Moreno. 

Cabe recordar que los partidos políticos aún no logran cerrar el acuerdo, siendo las principales diferencias la composición del órgano redactor -discutiéndose si será mixto o no (esto es integrado por expertos y miembros electos)- o si finalmente será 100% elegido por la ciudadanía.