23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Para la próxima semana después de las Fiestas Patrias, será reagendada la reunión por el proceso constitucional, así lo anunciaron esta tarde los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde y de la Cámara, Raúl Soto, confirmándose así la suspensión de la cita que estaba programada para este jueves a las 09:00 horas en el ex Congreso Nacional.

La decisión fue anunciada luego de una reunión de los titulares del Parlamento con dirigentes de Chile Vamos -sumado a conversaciones con actores de otros partidos-, bloque que ayer anunció que se restaría de la cita de mañana por su molestia con las declaraciones de algunas ministras sobre el proceso, a quienes han acusado de «pautear» las conversaciones.

«Hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para este jueves, por una razón muy simple, porque el diálogo para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo y por tanto, la reunión no se va a realizar mañana y vamos a convocar a una reunión la próxima semana. La fecha la confirmaremos oportunamente», dijo el senador Elizalde.

Por su parte, el presidente de la Cámara Raúl Soto afirmó que lo que están haciendo es «tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados, creemos que es muy importante que en momentos de conflictos, de incertidumbre seamos capaces de poner la pelota al piso y de dar tranquilidad y calma al país, añadiendo que «lo que queremos es que estén todos los actores sentados en la misma mesa nuevamente, por tanto, se realizará la próxima semana en una fecha que está por determinarse en conjunto con los diferentes presidentes de partido. Estamos absolutamente confiados de que vamos a lograr recuperar el entendimiento que en los próximos días, que se ha perdido», enfatizó el diputado.

El titular de la Cámara aseguró que han dialogado con el oficialismo, la DC, la oposición y también con el Gobierno, afirmando que el rol de este último «de acompañar a través de la Segpres, la ministra Ana Lya Uriarte ha sido bien prudente respecto de aquello».