Tras la polémica levantada por la candidatura de Jose Antonio Kast respecto a que los resultados podrían ser tan estrechos que eventualmente terminarían en los tribunales electorales, desde el Servel aseguraron que los cómputos que se entregan la noche del domingo son «preliminares» y que como tales no se pueden impugnar.
Así lo expresó el presidente de su Consejo Directivo Andrés Tagle, agregando que “aquí se sigue la ley, aquí más allá lo que digan y hagan los candidatos, los derechos de resultados, hay una serie de procedimientos para llegar a un escrutinio final», enfatizó.
En la oportunidad el timonel del organismo electoral se refirió además a los comentarios realizados por Sebastián Izquierdo, representante del movimiento de Ultra Derecha “Capitalismo Revolucionario”, quien subió un vídeo a las redes sociales en el cual emplazó a sus seguidores a objetar los votos que fueran emitidos en favor del candidato de la oposición, Gabriel Boric. Al respecto Tagle manifestó que «eso tenemos que revisarlo con detalle, pero obviamente es una cosa incorrecta, improcedente. Estamos bombardeados de este tipo de falsedades deliberadas en las redes sociales del último tiempo y que afectan la credibilidad del sistema y yo las rechazo con fuerza».
“En el Servel se está revisando la posibilidad de que si está cometiendo algunos de los delitos tipificados en la ley de votaciones y escrutinios», aseveró la autoridad electoral..
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve