22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió durante la tarde de este jueves (18) a las polémicas publicaciones hechas por el diputado independiente-republicano, Gonzalo de la Carrera, quien continuó con las críticas en contra del ente a propósito de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral habilitado para el plebiscito de Salida.

Esto, a raíz de que de la Carrera llamó a los apoderados de mesa a fiscalizar durante la realización de los comicios, indicando que «no podemos confiar en el Servel y que el gobierno con toda su maquinaria intentará robarse la elección». Además, él mismo ya había causado polémica al publicar en su Twitter una imagen del Cementerio General lleno de visitantes, con la leyenda «El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta».

Al respecto, Andrés Tagle calificó la situación como «lamentable», explicando que «esto se inicia por el caso de un elector de Carahue de avanzada edad en el padrón electoral, que se descubrió su certificado de defunción, pero el Registro Civil aclaró que el certificado de defunción lo acababan de subir a su sistema computacional y que no se nos fue informado el 1 de mayo».

Tagle también dijo que «entre el 1 de mayo y el 4 de septiembre debieran haber unas 30 mil personas con derecho a voto que murieron durante este periodo y van a aparecer en el padrón electoral», por lo que agregó que la ley es clara e indica que «el elector se tiene que identificar con su cédula de identidad o pasaporte, la mesa debe verificar su identidad. Si hay dudas, se debe llamar a un perito del Registro Civil que está presente en todos los locales de votación. Este procedimiento siempre ha existido».

Finalmente, Tagle indicó que «noventa días antes de la elección, a todos los partidos políticos se les entregó una copia computarizada de todo el padrón electoral. Tenían 10 días para hacer revisiones y reclamos, no lo hicieron y lo hacen ahora por Twitter».