«El aborto seguro, legal y gratuito es ley». Así reaccionó el presidente argentino Alberto Fernández tras la aprobación del proyecto enviado por el Ejecutivo que posibilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Recordando que la legalización del aborto fue un compromiso de campaña, Ferández afirmó que «hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública.
Recuperar el valor de la palabra empeñada».
[irp posts=»11143″ name=»Histórico: Argentina aprueba proyecto de aborto tras años de lucha feminista»]
La iniciativa prevé la objeción de conciencia individual o de un establecimiento de salud. Eso sí, quienes objeten tendrán obligación de derivar a la paciente a otro centro hospitalario.
La votación, que fue esperada por millones de personas en las calles, fue celebrada por el director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien afirmó que «Es un paso histórico para los DDHH».
«Espero que esta decisión ayude a empoderar iniciativas para despenalizar el aborto en otros países de la región. La penalización del aborto ha fracasado. Y debe terminar«, agregó
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación