19 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lanzó este miércoles el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que avanza en determinar el destino de las víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar de Chile, que entre los años 1973 y 1990 registra un número de 1.496 personas.

El lanzamiento contó con la presencia de agrupaciones de familiares de Detenidos Desparecidos (DD.DD) y violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) durante la dictadura. En ella, además, el mandatario lamentó la ausencia de los líderes de oposición, aunque destacó la presencia de los generales directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), «lo que no era obvio», dijo.

En relación a las ausencias, el jefe de Estado comentó que «es tiempo de subsanar las ausencias y me permito también lamentar esas ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos».

El Plan de Búsqueda tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de las desapariciones y muertes de las víctimas junto con su paradero, garantizar el acceso a esta información, además de comprometer la participación de familiares y la sociedad para la implementación de medidas de reparación junto con garantías de no repetición de estos hechos.

«Con esta política pública que es permanente, nos hacemos cargo como Estado, no sólo como Gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible, para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte y el destino final de las y los compatriotas víctimas de desaparición forzada, de conformidad con las obligaciones del Estado de Chile y los estándares internacionales», afirmó el mandatario.

«Por eso, lo que estamos haciendo hoy, es un gesto de democracia porque se trata de un acto de Estado que asume la memoria de una manera en que no nos moviliza el rencor, sino la convicción de que la única posibilidad de construir un futuro más libre y respetuoso de la vida y la dignidad humana es conocer toda la verdad», agregó.